Terremotos Documentados (I)

El terremoto de Valdivia de 1960

 

El terremoto de Valdivia de 1960, conocido también como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el domingo 22 de mayo de 1960 a las 15:11 hora local (UTC-4).
Éste movimiento es el más fuerte en la historia moderna, mató a 1,716 personas.
Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,5 en la escala sismológica de magnitud siendo hasta el momento el mayor registrado en la historia de la humanidad. Junto al terremoto principal se registraron una serie de movimientos telúricos de importancia entre el 21 de mayo y el 6 de junio que afectaron a gran parte del sur de Chile.

El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del océano Pacífico, como Hawaii y Japón, y la erupción del volcán Puyehue. Más de 2.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

El 22 de mayo de 1960 un terremoto con características de cataclismo sorprendió a los habitantes de Valdivia. El sismo, seguido de un maremoto, tuvo una magnitud de 9,5 en la escala de Richter y una intensidad de 11 a 12 en la escala de Mercali. Fue el terremoto más grande conocido por el hombre. En la foto la Catedral destruida.
Con el terremoto, media ciudad queda en el suelo y muchos edificios nunca pudieron ser recuperados. Cuando terminó de estremecerse la tierra, siete mil almas habían encontrado la muerte en toda la región. A esta cifra se sumaron tres mil heridos y miles de damnificados.

 

galeria fotos (1)

TERREMOTO ALASKA

1964 – Un poderoso terremoto golpea a Alaska

Alaska, 27-03-1964. Un devastador terremoto medido inicialmente como de 8,6º y revisado posteriormente como 9,2º en la escala de Richter azotó Alaska, derribando edificios y desencadenando una sucesión de olas gigantes cuyos efectos llegaron hasta Canadá y Hawaii. En Canadá la ola llegó a alcanzar 1,4 m de altura en Prince Rupert, tres horas después de ocurrir el evento principal.

Media docena de pequeñas ciudades costeras de Alaska próximas al estrecho de Prince William resultaron casi aniquiladas. La muerte y la destrucción se extendieron hasta el sur de Crescent City, California, más de 2.000 millas desde el epicentro del terremoto, el más fuerte que ha golpeado áreas pobladas en los Estados Unidos.

Fue el mayor terremoto registrado en los EE.UU. y el cuarto mayor del planeta, que ha pasado a la historia como el Terremoto de Good Friday, ya que se produjo el Viernes Santo. El terremoto y los tsunamis que le siguieron provocaron 131 muertos y llevó la devastación a Anchorage y Valdez

1964 Terremoto de Alaska(Part-1)


 
 
 

1964 Terremoto de Alaska(Part-2)


 
 
 

Terremoto del océano Índico de 2004

El terremoto del océano Índico de 2004, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió a las 00:58 UTC, o 07:58 en el tiempo local de la región del domingo 26 de diciembre de 2004 (21:58 hora costa del Pacífico Oeste del sábado 25 de diciembre de 2004), con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia. El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a una gran cantidad de personas a su paso e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India, y Tailandia. Aunque las estimaciones iniciales habían determinado el número de muertes en más de 275.000, sin contar a los millares de personas desaparecidas, un análisis más reciente generado por las Naciones Unidas deja a un total de 229.866 pérdidas humanas, incluyendo 186.983 muertos y 42.883 personas desaparecidas. La muestra excluye de 400 a 600 personas que podrían haber fallecido en Birmania, lo que representa muchas más que los 61 muertos que dejan las proyecciones del gobierno central. Si las estadísticas de Myanmar son confiables, el número de muertes ascenderían a por lo menos 230.000 personas, por lo cual la catástrofe es el noveno desastre natural más mortal de la historia moderna.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo (aproximadamente en 1875), después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960. También fue reportado por tener la segunda duración más larga observada en lo que a fallas geológicas se refiere, durando entre 500 y 600 segundos (8,3 a 10 minutos),y fue lo suficientemente grande que hizo que el planeta entero vibrara tanto como aproximadamente un centímetro. Además, también dio lugar a terremotos en lugares tan alejados como Alaska.

El terremoto se originó en el océano Índico justo al norte de las islas Simeulue, en la costa occidental de Sumatra del norte. El tsunami resultante del terremoto devastó las costas de Indonesia, Sri Lanka, de la India, de Tailandia y de otros países con olas que llegaron a los 30 m. Causó muertes y daños serios hasta la costa del este de África, y la muerte registrada más lejana debido al tsunami ocurrió en Rooi Els, Sudáfrica, a 8.000 kilómetros del epicentro. En total, ocho personas murieron en Sudáfrica debido a los altos niveles de las olas del mar.

 
 

Terremoto de 9.3 grados en el Océano Índico. 26 diciembre 2004.(terremoto de Sumatra-Andamán).

 
 
 

Terremoto de san francisco 1906

Uno de los terremotos más destructivos de la historia de Norteamérica tuvo lugar el 18 de abril de 1906 en San Francisco. Los 40 segundos que duró el temblor, de magnitud 8.3 fueron suficientes para causar una cifra mayor de 3000 muertos, más de 225.000 heridos y destruir el hogar y las vidas de miles de personas.
El terremoto fue de una magnitud de 7,8 en la escala de Richter y su epicentro estuvo según los expertos del Servicio Geológico de los Estados Unidos, sobre la costa Daly City y al suroeste de San Francisco.
Las temblores principales empezaron a las 05:12 de la mañana a lo largo de la falla de San Andrés. Se dejó sentir sobre la costa del Pacífico desde Oregón hasta Los Ángeles y hacia el interior se sintió hasta Nevada. Después de eso se produjo un incendio que junto al seísmo se considera la catástrofe más importante de los Estados Unidos.
Se calcula que entre 225.000 y 300.000 personas perdieron sus casas de un total de 400.000 habitantes .
Pero la mayor perdida siempre son las pérdidas humanas que en este caso aumentó a un total de victimas de 478 fallecidos (que aunque es la cifran que se facilitó en un principio ), existen pruebas de que el desastre fue más catastrófico, y que las autoridades de la época lo subestimaron, sobre todo en las zonas de habitantes chinos.
Las cifras aproximadas arrojan al menos tres mil muertos, la mayor parte de los cuales fueron dentro de la ciudad de San Francisco, aunque también hubo 189 fallecidos en otras zonas de la Bahía de San Francisco.

Pulsa en el siguiente enlace para ver video original de la catástrofe de 1906 en San Francisco>

Enlace ——> Terremoto San Francisco 1906

 

Archivo : (youtube) 

 
 
 

Terremoto de Haití de 2010

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local [21:53:09 UTC] con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, (el más pobre de América Latina), han sido devastadores. Se calcula que el número de muertos excedería los 200.000. Los datos definitivos de los afectados fue dada a conocer por el primer ministro Jean-Max Bellerive en el primer aniversario del sismo, el 12 de enero de 2011, conociéndose que en el sismo fallecieron 316.000 personas, 350.000 más quedaron heridas, y más de 1,5 millones de personas se quedaron sin hogar. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.
 
 
 

 
 
 
&nbsp

Terremoto de chile 2010

 
 

El terremoto de Chile de 2010 fue un sismo que se desató a las 03.36 hora local (06.36 GMT),el sábado 27 de febrero de 2010 , cuando la mayoría de los 17 millones de chilenos dormían, y según los expertos el temblor fue 50 veces más potente que el que devastó a Haití el pasado 12 de enero.El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 30,1 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo, tuvo una duración de cerca de 2 minutos 45 segundos.

Las zonas más afectadas por el terremoto fueron las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país. En las regiones del Maule y del Biobío, el terremoto alcanzó una intensidad de IX en la escala de Mercalli, arrasando con gran parte de las ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano.

El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los seis más fuertes registrados por la humanidad. Sólo es superado a nivel nacional por el cataclismo del terremoto de Valdivia de 1960, el de mayor intensidad registrado por el ser humano mediante sismómetros. El sismo chileno fue 31 veces más fuerte y liberó cerca de 178 veces más energía que el devastador terremoto de Haití ocurrido el mes anterior, y la energía liberada es cercana a 100.000 bombas atómicas como la liberada en Hiroshima en 1945.

 
 
 
 
 

Seísmo de Sichuan (12 de mayo de 2008)

El último recuento cifra en 71.000 las víctimas causadas por el seísmo de Sichuan ;10.000 de las víctimas eran niños,además de 375.000 heridos.

El terremoto de Sichuan del 12 de mayo de 2008 sacudió al condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, en China, a las 14:28:04 [hora local] y 06:28:04 [UTC]. Tuvo una magnitud de 7,5 grados en la escala de magnitud de momento.

Sus sacudidas se dejaron sentir incluso en Pekín, Shanghái, a lo largo de la República de China y en la capital de Vietnam, Hanói. La ciudad más importante en cuanto a cercanía al epicentro es la de Chengdu.

Cinco colegios fueron aplastados por los derrumbes, quedando los niños dentro. Se dice que entre estos escombros y los de otras partes de la República Popular China es casi seguro que hayan quedado personas, aún no se sabe si hay sobrevivientes entre éstas.

Fue el segundo terremoto más desastroso de la historia de China, tras el terremoto de Tangshan de 1976, que provocó la muerte de unas 250.000 personas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *