Terremotos Documentados (II)

TERREMOTO 1 de Noviembre de  1755 -LISBOA

 

La más grande catástrofe natural que alguna vez sucedió en Portugal y una de las más grandes del mundo fué el Terremoto de Lisboa que ocurrió el 1 de noviembre de 1755 (09:20) .

Fué un terremoto submarino originado en la Falla Azores-Gibraltar con una Magnitud 9º Richter Las coordenadas del epicentro se situan en : 36°0′0″N 11°0′0″O

A pesar de que el terremoto se produjo en Lisboa el temblor fué tan fuerte que se sintió desde el sur de Francia hasta Marruecos.Las zonas afectadas fueron Portual , España y Marruecos.

El total de Víctimas ascendió a más de 100.000 muertos , sólo en Lisboa 90.000 , en España más de 5.000 personas perdieron la vida (en Ayamonte (Huelva, España) murieron más de 1.000 personas) y unas 10.000 en marruecos .

El ochenta y cinco por ciento de los edificios de Lisboa resultaron destruidos, incluyendo palacios y famosas bibliotecas, así como la mayoría de los ejemplos de la arquitectura manuelina, distintiva del siglo XVI portugués. Varios edificios que habían sufrido pocos daños a causa del terremoto fueron destruidos posteriormente por el fuego. El recién estrenado teatro de la ópera (inaugurado solamente seis meses antes), resultó destruido por el fuego hasta sus cimientos.

Las ondas sísmicas causadas por el terremoto fueron sentidas a través de Europa hasta Finlandia y África del Norte. Maremotos de hasta 20 m de altura barrieron la costa del Norte de África, y golpearon las islas de Martinica y Barbados al otro lado del Atlántico. Un maremoto de 3 m golpeó también la costa meridional inglesa.


Acontecimento [ em portugues ].


Tudo aconteceu no dia 1 de Novembro de 1755. Como era Dia de Todos os Santos, as pessoas tinham acordado muito cedo para irem à missa.


Como era dia de guarda (como se chamava dantes aos feriados religiosos), havia muitas velas acesas nas casas e nos altares das igrejas. Além disso, o dia estava muito frio, o que fez com que as pessoas tivessem deixado as lareiras acesas em casa.


Mas, ninguém podia imaginar o que iria acontecer…
Eram cerca das 9h45 da manhã, quando se sentiu um abalo de terra muito violento.
Em toda a cidade de Lisboa começaram a ruir casas e prédios e a cair pedras para a rua. Muitas pessoas ficaram soterradas nas igrejas onde estavam a assistir à missa.


O cais da cidade afundou-se completamente e a água do rio Tejo começou a avançar para a cidade.


Além do terramoto em terra, sentia-se o maremoto no mar e no rio. Os barcos que estavam no rio começaram a rodopiar e a afundar-se a pique.



Abriram-se falhas na terra, em zonas como Alcântara, Sacavém, S. Martinho, Azeitão e Setúbal. Dessas falhas, surgiu água, vento e vapores.


Passado algum tempo, houve um segundo abalo muito violento.
A cidade incendiou-se. As velas e as lareiras que tinham sido deixadas acesas ajudaram a chamas a crescer ainda mais.


As pessoas que sobreviveram rezavam nas ruas, cobertas de pó.


Durante horas, os abalos não pararam, embora já fossem mais fracos do que os primeiros.
Em Lisboa, a baixa estava praticamente destruída. Caíram casas, igrejas e edifícios públicos.

 



Milhares de pessoas desceram até ao Terreiro do Paço para tentarem fugir dos incêndios e da queda de paredes e pedras.


Levaram todos os pertences que puderam e tentaram apanhar um dos barcos que estavam a recolher pessoas. Mas as ondas do rio estavam tão altas que acabaram por arrastar os barcos e muitas pessoas se afogaram.


Durante três dias, os abalos e os incêndios não pararam! O terramoto destruiu a baixa de Lisboa e fez ruir casas e monumentos por todo o país.

 

 

O administrador desta página envia-vos um forte abraço a toda a gente de Portugal ).

 

 

Terremotos de Shaanxi de 1556 Y Tangshan de 1976

 

Terremoto de Shaanxi de 1556

 

El terremoto de Shaanxi o el terremoto del Condado de Hua es el terremoto más mortífero de la historia reciente, en el cual murieron aproximadamente 830.000 personas. Ocurrió en la mañana del 23 de enero de 1556 en Shaanxi, China. Más de noventa y siete condados en las provincias de Shaanxi, Shanxi, Henan, Gansu, Hebei, Shandong, Hubei, Hunan, Jiangsu y Anhui fueron afectados. Un área de 836km de ancho fue destruida y en algunos condados murió el 60% de la población. Hasta ese momento, la población vivía mayormente en cuevas artificiales en acantilados de loes, que se derrumbaron durante el desastre.

El terremoto

El terremoto ocurrió en el reinado del Emperador Jiajing, de la dinastía Ming.

Según actuales estimaciones, basadas en datos geológicos, dan una magnitud aproximada de 8 grados en la escala de Richter al terremoto. Aunque fue el terremoto más mortífero y el quinto desastre natural con más muertes de la historia, ha habido terremotos con magnitudes mayores. Las réplicas continuaron poco después entre un mes hasta medio año. El epicentro fue en el condado de Hua cerca del Monte Hua en Shaanxi (latitud 34,5, longitud 109,7).

En los anales de China fue descrito como:

En el invierno de 1556, una catástrofe de terremoto ocurrió en las provincias de Shanxi y Shaanxi. En nuestro Condado de Hua, varias desgracias tomaron lugar. Montañas y ríos cambiaron de lugares y los caminos fueron destruidos. En algunos lugares, la tierra emergió y formó nuevas colinas, o se hundía abruptamente y se convertían en nuevos valles. En otras áreas, un riachuelo se reventaba en un instante, o la tierra se resquebrajaba y nuevos barrancos aparecían. Cabañas, casas oficiales, templos y las murallas de la ciudad colapsaron totalmente en un instante.

El terremoto dañó severamente muchas de las estelas del Bosque de Piedra. De las 114 Piedras Clásicas Kaicheng, 40 fueron rotas en el terremoto.

El erudito Qin Keda sobrevivió al terremoto y registró detalles de éste. Sus conclusiones de este terremoto incluyeron que «en el comienzo del terremoto, la gente que está adentro no puede salir inmediatamente. Solo pueden agacharse y esperar una oportunidad. Incluso si el nido se colapsaba, algunos huevos podían mantenerse aún intactos». Esto puede indicar que muchas personas murieron intentando huir mientras algunos que se quedaron quietos pudieron haber sobrevivido.

La sacudida redujo la altura de la Pagoda del Pequeño Ganso Silvestre en Xi’an de 45 m a 43,4 m.

Las cuevas de loes

Millones de personas vivían en esa época en cuevas artificiales de loes en altos acantilados en el área de la Meseta de Loes. El loes es el nombre del suelo sedimentado que las tormentas de viento depositan en la meseta a través de los años. La blanda masilla de loes se estuvo formando por millones de año debido a que el viento transportaba sedimentos al área desde el Desierto de Gobi. El loes es un suelo altamente propenso a la erosión así que era susceptible al viento y al agua. La Meseta de Loes y su polvoriento suelo cubrieron casi todas las provincias de Shaanxi, Shanxi y Gansu y en otras. La mayoría de la población vivía en residencias llamadas Yaodongs, en esos acantilados. Esta fue la causa de la gran cantidad de personas muertas, ya que el terremoto causó deslizamientos de tierra que destruyeron las cue

 

Terremoto de Tangshan de 1976

 

El terremoto de Tangshan de 1976 tuvo lugar en la ciudad de Tangshan, China, el 28 de julio de 1976 y tuvo una magnitud de 7.5 grados en la escala de Richter. Fue el más grave terremoto que tuvo el mundo moderno en relación de vidas perdidas, matando (Según datos oficiales) 242.419 personas, pero algunas fuentes no oficiales indican que la cifra podría ser hasta tres veces mayor.

El terremoto principal ocurrió a las 3:52 horas de la mañana y muchas de las personas que sobrevirían a éste fueron presas de los edificios que no resistieron al segundo terremoto que ocurrió 15 horas después y tuvo una maginitud de 7.1, seguido de muchas replicas de magnitud 5.0 y 5.5. Muchas personas afirmaron haber visto luces extrañas la noche anterior al terremoto que fueron conocidas como las luces del terremoto.

El 78% de los edificios industriales, el 93% de los edificios residenciales, el 80% de las estaciones de bombeo de agua y 14 líneas cloacales y de alcantarillado fueron destruidas o gravemente damnificadas. Las ondas sísmicas llegaron a alcanzar a construcciones que se encontraban a 140 km del epicentro.

El Terremoto de Tangshan fue el segundo mas mortifero que se registró en toda la historia. El primero, ocurrió en el año 1556 en Shanxi, también en China y donde fueron registrados más de 830.000 muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *