Inundaciones

INUNDACIONES DE RIO AMARILLO DE 1931 Y 1938

 

Las aguas del río Amarillo suben de nivel durante la primavera debido al deshielo, pero es en verano cuando, debido a la abundancia de las precipitaciones sobre su cuenca (en especial sobre las montañas que lo rodean) y a la cantidad de sedimentos que arrastra, se produce un aumento considerable de su caudal, lo que históricamente ha dado lugar a numerosos desastres naturales, como inundaciones y cambios en su curso.

El último cambio importante del curso del río se produjo en 1855, cuando la desembocadura, que hasta entonces se situaba al sur de la península de Shandong, pasó a estar 500 kilómetros más al norte. El último gran desastre natural relacionado con el río fueron las inundaciones de 1931, en las que murieron, según estimaciones, entre 1.000.000 y 3.700.000 personas.

En 1938, en otra inundación trágica, murieron entre 500.000 y 900.000 personas. Este último desastre, sin embargo, no fue natural, sino provocado por las tropas de la República de China, que destruyeron diques de contención, en un intento desesperado de frenar a los invasores japoneses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *